jueves, 13 de septiembre de 2007

La vocacionalidad

La pedagogía permite formar personas con valores y con una alta calidad espiritual e intelectual, de tal modo que se pretenda conseguir maestros para la vida, los cuales puedan guiar y motivar a los alumnos a ser personas íntegras, para que sean el futuro de una sociedad.
Siempre se debe tener presente cual es la vocacionalidad que queremos para nuestra vida, por lo tanto es necesario mantener vivo ese sentimiento, amor hacia la profesión escogida, sea cual sea.
Todo aquel que desee ser maestro debe tener como principio fundamental el de convivir con los niños y estar dispuesto a retroalimentarse diariamente del conocimiento, pues esto permite tener bases para conseguir que este oficio sea sumamente valioso, y que el individuo que lo ejerza tenga una personalidad adecuada para dirigir un grado infantil.
El docente debe mantener una actitud siempre firme, que es en todo momento y lugar “enseñar” ya que es así como se identifica ante una sociedad; que sea un gran ejemplo.
Permanentemente en esta profesión se debe poseer un gran entusiasmo que genere en los alumnos deseos de aprender y pretender ser como él.
Para todo lo que hacemos siempre hay una razón que puede explicar el hecho, por eso, el futuro maestro debe concientizarse del motivo por el cual realiza este trabajo. Cultivando su vocación y mostrando amor por lo que hace, para crear un ambiente lúdico en el aula de clase, lo que permite que esta sea más productiva.
Claro que los maestros deben ser más valorados y apoyados ya que estos son la base de una sociedad, la cual necesita una cultura más organizada y una proyección del futuro más clara que permita tener mayores logros para nuestro país.

17 comentarios:

Unknown dijo...

La vocacionalidad tanto en la docencia como en cualquier otra profesión es importante para desarrollar al máximo las facultades.
Muy buen texto, me ayudo a despejar muchas dudas.
Gracias.

Valentina sierra dijo...

SANTIAGO GOMEZ Y CAROLINA PULGARIN.
Nosotros opinamos que la vocacion es un llamado profundo hacia una carrera o profesion y de ahi se puede definir una carrera exitosa.

Natalia López Rendón dijo...

En este blog se puede apreciar cuan importante es tener amor y vocacion hacia la profesión que uno escoja,para poder obtener una carrera exitosa.
Natalia López Rendón 11°C

Unknown dijo...

Nos ayuda a despejar lo que en realidad queremos para la vida, despertando así el amor que tenemos hacia la profesión que queremos. Gracias a los docentes podemos formarnos como personas, porque son ellos quienes nos guían y nos motivan para ser personas integras.

ESTEFANÍA CARDONA ZAPATA 11°C

Unknown dijo...

la vocacionalidad es una inclinación a realizar una carrera o profesión . un proceso de desarrollo personal.
Diego Osorio
Juan Diego Murillo

Unknown dijo...

gracias a estos conceptos podemos orientarnos mejor, para asi desarrollar la mejor habilidad que tengamos en nosotros...
crsitian moná
carolina serna

Unknown dijo...

Para nosotras la vocación es una inclinación por algo que uno quiere llevar a cabo y realizarlo para su vida como propósito personal, así cuando se tiene claro la vocación se podrá desempeñar con amor y profesionalismo, dejándonos guiar por una mejor orientación vocacional.

Verónica Quintero Alzate
Maria Fernanda Sanchez FLorez

Unknown dijo...

Para nosotras, la vocacionalidad es aquello que nos guía y nos ayuda a saber y sentir lo que queremos ser, y ante todo, pero igualmente es necesario mantener vivo ese sentimiento y ese amor hacia la profesión escogida.

Luisa Vergara.
Emily Chica.
11°C

Unknown dijo...

Con este blog pudimos darnos cuenta que hay que buscar por el agrado de buscar no por el agrado de encontrar y que no se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.

JUAN PABLO CARDONA VANEGAS
MARIA ALEJANDRA ARDILA ARENAS 11C

Unknown dijo...

Ser maestro requiere tener esa vocación, no es nada fácil, por lo que un maestro debe tener muy claro que es lo que realmente quiere, debe tener un buen espíritu. El maestro es el responsable de sus alumnos y uno de sus deberes es ayudarles a ellos a encontrar y decidirse por su vocación.La única manera de tener un exito seguro en una profesion es que esta este ligada a nuestra vocacion. Refiriendome a la profesion de educador especificamente, requiere amor y motivacion.
Este blog esta muy interisante y es muy constructivo, nos ayudada a ampliar nuestro conocimiento y a despejar dudas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo opino que la vocación es como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente

KAREN OSPINA RENDON 11C

Unknown dijo...

Es un proceso de explicar en donde nos podemos asesorar y elaborar una identidad vocacional; Y así llamar su capacidad de decisión autónoma.
Es decir que la vocacionalidad comprende a la persona que elige en su totalidad, donde él va seleccionando y diferenciando de la realidad.
ANA MARÍA LOPEZ PATIÑO
MARIA ALEJANDRA GARCÍA GRISALES
11°C

Unknown dijo...

La vocación que tenemos hacia algo que es de nuestro total agrado, hará que perdure principalmente el deseo de día a día realizarlo con mayor dedicación para así desarrollar claramente tanto nuestras capacidades intelectuales como integrales.

Julián Lopéz
Nohela correa 11c

Unknown dijo...

Es tener amor por lo que deseamos hacer y dedicar el resto de nuestras vidas...Al tener esta vovacion podemos formar un mejor futuro para nosotros y los demas..
Esta muy chevere el blog ;)

yuliana gallego
Maria victoria suaza 11*c

Unknown dijo...

Milena arenas
la vocacion es algo muy importante ya que en el podemos encontrar un camino para la porfesion que uno escoja ...

Maria dijo...

debemos aprovechar nuestras capacidades y destrezas para encontrar ese llamado hacia una actividad en especial. la vocacionalidad nos impulsa hacia lo que queremos en un futuro y debemos formarnos en valores para siempre lograr el exito.
maria fernanda garcia y katherin zuluaga 11c